CIAID como hipótesis científica 

¿Cómo se estableció la metodología para la conformación y puesta en marcha de CIAID como centro I+D?

Jueves, 22 de Septiembre de 2021

Camilo Andrés Bayona Roa y Giovanny Barón

La conformación del centro surgió, en sí misma, como una ejecución del método científico. Esa particularidad de CIAID llevó a sus fundadores a pensar y evaluar cada fase de la conformación del centro en términos de: la problemática a resolver (o las necesidades de los múltiples actores de la cuádruple hélice), el estado del arte (o la competencia existente), la hipótesis a abordar (o la constitución del Centro y sus servicios), así como los distintos resultados conseguidos hasta el momento (los múltiples productos elaborados, servicios brindados y su respuesta en el mercado).

El proceso de conformación y puesta en marcha de CIAID estuvo supeditado a la aplicación del método científico. En ese sentido, se abordaron en el proceso los siguientes pasos metodológicos en orden cronológico:

Posteriormente, con el equipo se realizó un recuento y síntesis del estado del arte (o la competencia existente de otros centros) de la siguiente manera:

Una vez se estrableció la problemática, se planteó la hipótesis principal. Para ello, se concibió el modelo de la cuádruple hélice y el recuento del estado del arte, así como el contexto para poder establecer un centro de I+D en Colombia. Entonces, se realizó una definición de la hipótesis (o la constitución del Centro y sus servicios)


Se planteó la idea original, la cual evolucionó a medida que se constituia legalmente: El Centro de Ingeniería Avanzada, Investigación y Desarrollo – CIAID.

 

A partir de una idea concreta y formalizada del centro, donde se pueden abordar las necesidades de los múltiples actores, se obtuvieron los primeros resultados de CIAID. Se cuenta actualmente con múltiples productos elaborados, servicios brindados y con una constante medición de su respuesta en el mercado. Entre las herramientas empleadas para medir el progreso de los resultados se tienen principalmente:

Esta metodología, basada en el método científico, ha permido a CIAID ser una experiencia sobre el fomento a la creación y sostenimiento de empresas de base tecnológica en el ecosistema empresarial colombiano. Sin embargo, para poder llevar a cabo un mayor número de este tipo de empresas  es necesaria una estrategia de financiación nacional que apoye la innovación en materia de Industria 4.0, y que impulse sistemas transversales de innovación que permeen más allá de las fronteras institucionales o sectoriales. Un fuerte impulso político en Colombia hacia la innovación y la Cuarta Revolución industrial fomentaría a nuevos actores a colaborar y experimentar con procesos de innovación pertinente con las necesidades propias del país.


Si quieres conocer cómo CIAID puede ayudar a implementar esta metodología para tu empresa, no dudes en contactarnos.